La tecnología y el medioambiente no tienen por qué ser incompatibles e ir en veredas separadas. En la actualidad, existen tecnologías emergentes que pueden ayudarnos a mitigar los efectos del daño al medioambiente.

Se trata de tecnologías limpias, sostenibles y amigables con el medioambiente que tienen el potencial de transformar nuestro futuro hacia uno donde los residuos sean mucho menores y se utilice energía verde.

A continuación, damos a conocer cuatro de los más importantes.

1. Vidrio fotovoltaico

¿Imaginas que cada ventana en un edificio pueda generar energía? Esto se podría lograr con el vidrio fotovoltaico, una tecnología emergente del cual se está hablando mucho en círculos de diseño y sostenibilidad.

vidrio-foto-voltaico-cuidado-medioambiente

La tecnología del vidrio fotovoltaico utiliza un revestimiento fotosensible para el cristal, que puede ofrecer diversos grados de transparencia, y que sirve para transformar en electricidad la energía solar que recibe.

Los vidrios fotovoltaicos sustituyen a los materiales de construcción tradicionales de las fachadas de los edificios y, además, aprovechan la radiación solar para transformarla en energía. Todo esto sin perder en estética, pues hay paneles solares de vidrio con un alto nivel de transparencia, que se pueden utilizar para ventanas, y de diferentes colores y tamaños.

Por si fuera poco, permiten la iluminación natural sin descuidar la protección contra la radiación UVA e infrarroja, mejoran el aislamiento térmico y acústico y reducen las emisiones de CO2.

2. Plástico hecho a base de plantas

Uno de los principales contaminantes del suelo y del agua son los plásticos: bolsas, botellas, cañitas, entre otros. Este material demorar varias décadas en descomponerse, por lo que se acumula en enormes cantidades hasta causar graves problemas de contaminación.

Sin embargo, en la actualidad existen diversos proyectos que buscan aprovechar las propiedades de algunas plantas para producir un tipo de plástico biodegradable y, en consecuencia, ecológico.

Según la revista norteamericana Nature Biotechnology de este mes, un grupo científico logró producir una planta genéticamente modificada que es capaz de fabricar un polímero orgánico en sus semillas. Este polímero puede ser procesado para convertirse en un plástico biodegradable.

Los científicos dijeron que el próximo paso de su investigación será refinar el proceso de modificación genética de tal forma que sea más eficiente la producción del plástico biodegradable.

3. Autos eléctricos

autos-electricos-cuidado-medioambiente

Los autos eléctricos son aquellos cuyo motor es capaz de convertir la energía de una batería en energía mecánica, posibilitando el movimiento del vehículo. Estos se caracterizan por emitir 66 % menos dióxido de carbono que los vehículos de petróleo y diesel. Y con las industria automotor y del transporte que es responsable del 75 % de las emisiones de carbono, esa es una estadística importante.

La electricidad utilizada para cargar los autos también pueden venir de fuentes renovables, como la solar o la eólica. Asimismo, la producción de autos eléctricos es más ecoamigable que la fabricación de autos petroleros o de diesel, ya que se emplean materiales ecoamigables.

4. Concreto ecológico

El concreto convencional está hecho con arena, roca, agua y un material cáustico llamado cemento Portland, que se elabora a partir de piedra caliza hidráulica. Sin embargo, la fabricación y el transporte de los materiales para el cemento Portland consume muchos recursos y energía: se libera aproximadamente una tonelada de dióxido de carbono a la atmósfera por cada tonelada de cemento Portland que se elabora.

Una alternativa al concreto convencional es el concreto ecológico, que además de ser más duradero y resistente, tiene la capacidad de absorber el esmog y otros contaminantes, lo que incrementa la calidad del aire.

Estas tecnologías están en continua evolución. El objetivo de la tecnología ecoamigable debe ser lograr la integración total en nuestra vida cotidiana.

En Pluspetrol creemos en la compatibilidad de la tecnología con el medioambiente, por eso creamos Somos Sostenibles, un programa dedicado a promover el desarrollo sostenible.

Write A Comment