El bosque amazónico es un espacio único en el mundo. Tiene una extensión de 6,7 millones de kilómetros cuadrados y abarca el territorio de ocho países: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, y un territorio de ultramar: la Guayana Francesa. Además, se trata del único bosque tropical que queda en el mundo.

A pesar de todo ello, el bosque amazónico está en constante peligro debido a diversos factores, como los incendios, la deforestación para ganar para la agricultura y la ganadería, la explotación de recursos fósiles, entre otras amenas.

Por eso, en Somos Sostenibles queremos dar cinco razones por las que es fundamental que el bosque amazónico sea protegido y preservado por todos.

1. Es el pulmón del mundo

El bosque del Amazonas contribuye a estabilizar el clima mundial. Esto se debe a que en ella se generan de 90 000 millones a 140 000 millones de toneladas métricas de carbono, lo que ayuda a estabilizar el clima tanto local como global.

Bajo condiciones naturales, las plantas extraen el CO2 de la atmósfera y lo absorben en la fotosíntesis, un proceso creador de energía que produce: oxígeno, el cual es liberado de nuevo en el aire. 

2. Es un gran aliado contra el cambio climático

Los bosques deforestados son la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. La deforestación para obtener tierras para la agricultura libera gases de efecto invernadero a la atmósfera y desestabiliza el clima.

Por eso, las áreas protegidas son esenciales para ayudar a la naturaleza a adaptarse al cambio climático, manteniendo o aumentando la salud de los ecosistemas, su integridad y la conexión entre ellos. Estas pueden amortiguar los impactos de los eventos climáticos extremos. 

Por lo tanto, sin bosques tropicales el efecto invernadero probablemente sería aún más pronunciado, y es posible que el cambio climático empeore aún más en el futuro. De esta manera, la salud del planeta entero depende de esta región.

Por suerte, en la Amazonía hay más de 390 áreas protegidas que cubren cerca del 25 % del todo el bioma amazónico. Por eso, son esenciales para la conservación del medioambiente.

3. Biodiversidad

La selva amazónica por sí sola representa el 10 % de la biomasa total del planeta.

Aquí viven una de cada 10 especies conocidas en la Tierra. Estas incluyen 40 000 especies de plantas y  3000 especies de peces de agua dulce. También es el hogar de más de 1000 especies diferentes de aves y más de 370 tipos de reptiles. Y aún se siguen descubriendo nuevas especies.

Asimismo, la selva amazónica es el refugio de especies en peligro, como los delfines de río y los jaguares. De igual manera, es uno de los últimos refugios de la Tierra para jaguares, águilas arpías, perezosos, monos araña y ranas venenosas. 

Preservar la biodiversidad es importante porque garantiza la sostenibilidad de todas las formas de vida. La conservación de la biodiversidad también contribuye a la estabilización de otros ecosistemas de la región. El enorme arrecife de coral del Amazonas, por ejemplo, es el hábitat de corales amenazados por el calentamiento global.

biodiversidad-bosque-amazóino

4. Hábitat natural de muchas comunidades

Más de 30 millones de personas, incluidos 350 grupos indígenas y étnicos, viven en la Amazonía y dependen de la naturaleza para la agricultura, la vestimenta y las medicinas tradicionales. Estas personas poseen una riqueza natural que se ha mantenido casi intacta por siglos, y que es necesario preservar y revalorar.

5. Es una enorme fuente de servicios ecológicos

El bosque del Amazonas garantiza servicios ecosistémicos como agua potable, alimentos y medicinas. La selva amazónica produce grandes cantidades de agua para toda Sudamérica. El río Amazonas bombea al año alrededor de 7 billones de toneladas de agua y sus bosques reciclan del 50 % al 75 % de la lluvia anual en la región.

Los productos de la selva tropical se venden en todo el mundo: cacao, frutas tropicales y productos autóctonos.

Finalmente, las especies nativas de la Amazonia también son importantes para la producción de medicinas. Los científicos creen que menos del 1 % de las especies de las especies de plantas amazónicas han sido estudiadas en detalle para conocer su potencial medicinal.

Pluspetrol promueve la conservación del medioambiente con el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad que monitorea y evalúa el estado de la biodiversidad de la fauna y flora del Bajo Urubamba. De igual manera, se identifica y se registran las especies exóticas que se encuentran en la zona para su control y protección.

Write A Comment