El Perú es un país con una enorme diversidad cultural. Una parte de esta rica diversidad se puede observar en las comunidades nativas que habitan en nuestro territorio.  Ellas aportan mucha historia y riqueza cultural. Sus costumbres, lenguas y tradiciones se han mantenido casi intactas por siglos. Y son tan diversas de lo que seguramente imaginas o tienes conocimiento.

En Somos Sostenibles queremos difundir las comunidades nativas del Perú para promover su reconocimiento y valoración. Por eso, en este artículo daremos a conocer varios detalles al respecto, que incluyen algunos datos estadísticos.

Pero, antes que nada, es importante que definamos qué son los pueblos originarios para comprender mejor las características de las comunidades nativas.

¿Qué es un pueblo originario?

Es aquel que tiene su origen en tiempos anteriores al Estado. Conservan todas o parte de sus instituciones sociales, económicas y políticas distintivas. Además, presentan la conciencia colectiva de poseer una identidad indígena u originaria. En el Perú viven actualmente 55 pueblos indígenas u originarios. De ellos, 51 son originarios de la Amazonía y 4 de los Andes.

Las personas que son parte de pueblos originarios habitan en comunidades. De ahí que nos enfocamos en las comunidades nativas.

Algunas estadísticas sobre las comunidades nativas

De acuerdo con el III Censo de Comunidades Nativas realizado por el el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizado en el 2017, en el país existen 2703 comunidades nativas, conformadas por una población de 418 364 personas.

Las regiones con mayor cantidad de comunidades nativas son Loreto con 1170 comunidades nativas; Ucayali, 383; Amazonas, 362; Junín, 285; Pasco, 183; San Martín, 134; Cusco, 100; Madre de Dios, 37; Huánuco 22; Cajamarca, 17 y Ayacucho, 10.

Comunidades-nativas

Por otro lado, el pueblo Ashaninka concentra el mayor porcentaje de comunidades nativas con 19,24 % (520); Awajún, 15,50 % (419) y Kichwa, 11,65 % (315 comunidades). Por el contrario, los pueblos indígenas u originarios que presentan el porcentaje más bajo de comunidades nativas (0,04 %) son: Resígaro, Quechuas, Marinahua, Jíbaro, Chapra y Chamicuro (1 comunidad nativa cada uno). Le siguen con 0,07 % los pueblos Arabela, Kakinte, Nahua y Ocaina (2 comunidades cada uno).

¿Qué lenguas hablan se hablan en estas comunidades?

En nuestro país se hablan 48 idiomas originarios. De ellos, cuatro son andinos: el quechua y sus variantes, así como el aimara; mientras que 44 pertenecen a pueblos amazónicos.

Las lenguas originarias son la expresión de una identidad colectiva y de una manera distinta de concebir y de describir la realidad. Por lo tanto, gozan de las condiciones necesarias para su mantenimiento y desarrollo en todas las funciones. 

La lengua indígena u originaria con el mayor número de hablantes a escala nacional es el quechua con un aproximado de 3 360 331 hablantes. Sin embargo, a nivel de comunidades nativas, las lenguas que más se hablan son el ashaninka (519 comunidades) y el Awajún, indicado por 419 comunidades. Loreto es la región con el mayor número de lenguas indígenas u originarias históricamente habladas por su población, con un total de 29 lenguas.

peru-comunidades-nativas

Asimismo, es importante saber que las lenguas originarias son oficiales en las comunidades, distritos, provincias, departamentos o regiones en donde predominen. Actualmente, más de 40 idiomas originarios cuentan con alfabetos y grafías oficiales.

Por todo esto, creemos que se debe promover y aplicar políticas públicas que protejan y garanticen el respeto a su integridad, identidad, costumbres y tradiciones. Asimismo, es necesario que las personas de estas comunidades reciban atención de las instituciones en su lengua nativa, ya sea en educación, salud, justicia u otros.
Pluspetrol contribuye con el desarrollo de las comunidades nativas al llevar a cabo el Programa de electrificación y energía en las poblaciones Yine y Matsigenga.

Write A Comment